viernes, enero 05, 2007

Introducción; Enfermedades en los peces,¿cómo prevenirlas?

Las enfermedades son la gran preocupación de los aficionados a los peces, puesto que es difícil saber qué tipo de males están atacando a nuestro acuario. Por esta razón y con el fin de evitarnos problemas posteriores, lo mejor es adoptar medidas preventivas. Lo más importante es saber distinguir entre dolencias que tienen su origen en las condiciones de nuestro acuario y las que proceden de ataques de hongos, parásitos, bacterias o virus.

Para que tu acuario y sus habitantes mantengan un estado saludable no sólo en apariencia, es preciso tener en cuenta:

-Controlar los valores de pH, dureza, amoniacos, nitritos y vigilar la temperatura del agua.

-Administrar a los peces una dieta variada es uno de los pilares para prevenir muchas enfermedades.

-Efectuar regularmente cambios de agua teniendo en cuenta que cambiar el agua no es lo mismo que rellenar el agua evaporada.

-Limpieza regular del filtro.

-Eliminar las partes muertas de las plantas, los restos de comida y, por supuesto, algún pez muerto, en el caso de que lo haya. Si poseemos un acuario enfermería, debemos sacar del principal cualquier animal que denote algún síntoma sospechoso. Una buena medida es no dejar morir al pez dentro del acuario: cuando veamos que está mal y que no podamos salvarlo, es mejor sacarlo y ponerlo en un acuario pequeño aparte.

-Es imprescindible sifonear el fondo del acuario dos o tres veces al año.

-Es preciso asegurarse de que los objetos que entran en contacto con el agua del acuario están limpios y, si se utilizan en distintos acuarios, no debemos olvidar desinfectarlos.

-Por último, siempre debes estar muy atento al acuario, debido a que el tiempo te enseñará a conocer bien cuando algo no está funcionando.

Los acuarios marinos poblados, estables y con varios meses de funcionamiento no suelen presentar problemas de enfermedades en sus inquilinos. Aunque muchas especies de ectoparásitos suelen estar permanentemente presentes en los acuarios difícilmente suelen prosperar. La única ocasión en que esto sucede es cuando se presentan en el tanque motivos de estrés que debilitan las defensas de nuestros peces: Nuevos inquilinos, sobre población, condiciones inadecuadas de mantenimiento o mala alimentación por ejemplo.

El mejor sistema para evitar la aparición de enfermedades en el acuario es la cuarentena de los animales recién adquiridos y el control metódico y periódico de las condiciones del agua.

No hay comentarios: